TURRÓN Y GARRAPIÑADAS

El turrón es uno de los dulces tradicionales con más historia a sus espaldas y goza de una gran fama entre los paladares más expertos. Una receta histórica que se ha transmitido de generación en generación y que se sigue preparando exactamente igual; a base de almendra, miel serrana y clara de huevo, con la misma receta y en grandes bloques desde los que se porciona posteriormente. Además de en el propio turrón de La Alberca, la almendra también se convierte en una verdadera delicatessen, cuando se degusta garrapiñada. Mediante esta elaboración tradicional se consigue recubrirla de una finísima capa de caramelo crujiente, que la convierte en un bocado irresistible.

PERRUNILLAS

Otras referencias clásicas de la dulcería tradicional serrana son los mantecados y las perrunillas, preparados en ambos casos con una base de manteca de cerdo y que no pueden faltar en desayunos, meriendas o acompañando el café de la sobremesa

DULCES CONVENTUALES

Los dulces conventuales también cobran vital importancia y ofrecen la posibilidad de probar diferentes elaboraciones que se han mantenido fieles a su origen histórico y totalmente ajenas al paso del tiempo, las modas y las tendencias. Entre ellos destacan las obleas, las paciencias, los amarguillos, las pastas, las rosquillas y otros tantos “pequeños pecados sin penitencia”, que hacen las delicias de los más golosos.

FLORES/FLORETAS

Las floretas son dulces típicos de carnaval, especialmente populares en la Sierra de Francia. Están hechas de una exquisita masa frita, con forma de flor que requiere un molde especial para su elaboración.

Los ingredientes esenciales para prepararlas incluyen huevos, leche, harina, azúcar de canela, chocolate negro y nata líquida, son espolvoreadas únicamente con azúcar, aunque en algunos hornos serranos también se ofrecen con un irresistible baño de chocolate. En los hogares, es común disfrutarlas con azúcar de canela o miel.

Las floretas son apreciadas por su sabor y textura crujiente, y son una tradición culinaria que agrega dulzura y alegría a las festividades carnavalescas.

BOLLO MAIMÓN

Una especie de bizcocho muy esponjoso que se preparara a base de huevo, almidón y azúcar glas y que representa uno de los dulces más tradicionales en muchas localidades serranas, sobre todo en las grandes celebraciones

MANTECADOS

Otras referencias clásicas de la dulcería tradicional serrana son los mantecados, preparados en ambos casos con una base de manteca de cerdo y que no pueden faltar en desayunos, meriendas o acompañando el café de la sobremesa