Sequeros se encuentra situado en la falda meridional del cerro del Mariscal, privilegiado emplazamiento, que le otorga el título de Mirador de la Sierra, está rodeado de picos y valles y recorrido por ríos y arroyos. Declarado Conjunto Histórico en 2004, recibe su nombre por los secaderos de castañas que había en el piso superior de las casas. Sequeros es un municipio en el que disfrutar de la arquitectura serrana tanto por la disposición de sus calles, con una clara influencia árabe y judía, como por la forma de construcción de las casas. Su casco histórico está muy bien conservado, merece la pena perderse por sus callejuelas para descubrir rincones escondidos y disfrutar de las excepcionales vistas que nos ofrece. 
Está encuadrado en un hermoso entorno natural, favorecido por un clima mediterráneo, rodeado de robles, castaños, huertos y bancales con frutales.

Aunque apenas constan restos arqueológicos parece que se asentó sobre un castro vetón. Sí existen, sin embargo, algunos restos que testifican la presencia de romanos y visigodos, así como de judíos y moriscos.

Al igual que los demás núcleos de la Sierra, Sequeros recibió pobladores franceses para consolidar el avance del Reino de León hacia el sur. Perteneció al obispado de Santiago de Compostela, pasando a formar parte del condado de Miranda del Castañar cuando éste se creó en el siglo XIII. En el año 1756, Fernando VI le concede el título de villa y en el año 1833 fue nombrada cabeza de partido, pasando a ser el centro administrativo y judicial de la Sierra. En la Plaza de la Iglesia se encuentra la de San Sebastián y enfrente está la Torre del Concejo levantada sobre unos magníficos soportales de madera. El monumento más simbólico es el Santuario de la Virgen del Robledo donde se encuentran los restos de Simón Vela y la Moza Santa de Sequeros, dos personajes clave en la leyenda vinculada a la Virgen de la Peña de Francia.

INFORMACIÓN


Sin embargo, es la plaza del Altozano la que muestra en todo su esplendor la arquitectura serrana mientras probamos uno de los estupendos vinos que se hacen en el pueblo. Otros lugares que no nos podemos perder son la Plaza de Eloy Bullón, y el rincón de El Infiernillo, ejemplo de una aljama judía. Destaca el Teatro Liceo construido en 1870, hoy conocido como Teatro León Felipe en honor al poeta que vivió en estas calles su infancia, una auténtica maravilla donde se siguen celebrando todos los meses actuaciones.

Además de lo que nos ofrece el casco urbano, el entorno natural del municipio es espectacular y lo podremos apreciar en senderos como el Bosque de los Espejos, una muestra de obras de arte en la naturaleza que une a las localidades de Sequeros, San Martín del Castañar y Casas del Conde a través de bosques de roble y castaño. Desde el municipio también se puede enlazar, pasando por un madroñal, con otra ruta de arte y naturaleza, el Camino de los Prodigios, que se inicia en la localidad vecina de Villanueva del Conde, y hay multitud de veredas por las que pasear hasta localidades cercanas como Miranda del Castañar o Garcibuey. Podremos descansar en el parque de El Barrero, un lugar en el que se conservan restos de elementos del siglo XIX, de cuando allí se celebraban los concejos abiertos y el paraje era utilizado como coso taurino y para la celebración de mercados y ferias de ganado.

MAPA


CÓMO LLEGAR


En transporte público desde Salamanca hay autobús (Autocares J. Cristeto) los lunes y viernes a las 17:30 h. y desde Sequeros a Salamanca los lunes y viernes a las 07:05 h.

En coche desde Salamanca salimos por la CL-512 hasta Vecinos, continuamos por la SA-210 hasta Tamames, nos desviamos por la SA-215 que continúa por la SA-220 hasta llegar a Sequeros tras haber recorrido 75 kilómetros.

QUÉ VER


  • Santuario de la Virgen del Robledo
  • Torre del Concejo
  • Iglesia de San Sebastián
  • Ermita del Humilladero
  • Reliquias de Simón Vela y la Moza Santa de Sequeros
  • Plazas del Altozano, la Iglesia, Eloy Bullón y El infiernillo
  • Teatro León Felipe
  • Mirador de la Cruz
  • Ruta del Bosque de los Espejos

LEYENDAS


AGENDA


No hay eventos programados