LIMÓN SERRANO
Uno de los platos más representativos e icónicos es el limón serrano, que cuenta con pequeños matices y variantes dependiendo de la localidad en la que se disfrute. Consiste en una especie de ensalada que combina las notas ácidas y dulces de los cítricos -naranja y limón-, la cremosidad del huevo y el excelente sabor de diferentes embutidos y carnes frescas del entorno. En algunas ocasiones también puede incluir pescados en conserva. Todo ello aliñado con aceite de oliva virgen extra, ajo y vino de la zona. El resultado es un plato original, sabroso, chispeante y pleno de contrastes, que sorprende y hace las delicias de todo el que lo prueba.
PATATAS MENEÁS
Un plato que constata a la perfección, que las recetas elaboradas con ingredientes humildes pueden convertirse en verdaderas delicatesen. Cocinadas de forma muy lenta y trabajadas a mano, con paciencia y esmero hasta obtener una crema espesa que envuelve y acaricia el paladar, gracias al aderezo compuesto por ajo, pimentón, comino y la propia esencia de los torreznos, que se servirán al final como complemento, crujientes y plenos de sabor.
ZORONGOLLO
Otra de las ensaladas tradicionales de la Sierra de Francia es el zorongollo, elaborado a base de pimientos asados, que se acompañan de cebolla y se aliñan con el delicioso aceite de oliva virgen extra serrano, vinagre, sal y un ligero toque de ajo. Puede disfrutarse tal cual, como guarnición en algunos platos o incluso servirse acompañado de aceitunas, bacalao o huevo cocido. Sea como fuere, se convierte en una elaboración completamente adictiva
HORNAZO
El Hornazo salmantino de la Sierra de Francia se elabora mayoritariamente en formato redondo y se rellena con diferentes embutidos y cortes del cerdo -chorizo y lomo principalmente-, además de huevo cocido.
CABRITO/COCHINILLO
Las carnes frescas son otra de las estrellas de la gastronomía de la Sierra de Francia. Entre ellas destacan especialmente el cabrito, el cochinillo, el cerdo ibérico y la ternera. Cocinadas en múltiples variantes entre las que destacan su asado en la brasa, los guisos tradicionales y por supuesto el cochifrito.