Enmarcado geográficamente en la Sierra de Quilamas es considerado la puerta de entrada a la Sierra de Francia por su parte oeste. Se enmarca dentro de la zona de la Calería, ya que se aprovechaba la franja de piedra caliza que hay en la Sierra de Quilamas para extraer la cal que luego era utilizada en la construcción. En 1959 todavía se conservaban 15 hornos, hoy en día se pueden ver varios molinos restaurados de ésta época. En épocas más antiguas destacaba el cultivo del lino de donde puede provenir su nombre. A mediados del siglo XX fue un pueblo famoso por la producción de fresa, que, aunque no duró mucho en el tiempo era muy valorada por su estupendo sabor.

INFORMACIÓN


Se cree que la localidad fue edificada sobre un castro antiguo y de épocas celtas y visigodas se conservan seis lagares rupestres, por lo que se sabe que era un municipio donde se hacía vino. Fue repoblada a finales del siglo XII, perteneciendo al Reino de León.

Su término está marcado por la orografía, en la parte norte da inicio al campo charro con zonas adehesadas de encina y roble, mientras que hacia la sierra encontramos bosques de roble y castaño, algunos de ellos centenarios. Destaca en este sentido el área recreativa de la Fuente de la Honfría donde entre los castaños hay numerosos acebos y avellanos que aportan frescura incluso en los días más calurosos y es considerada una de las zonas más bellas de la provincia. En esta área recreativa hay un merendero, barbacoas, parque infantil, fuente y un refugio. En la subida también está el área recreativa de la Fuente del Cerezo, igualmente con merendero, barbacoa y fuente. En las numerosas rutas de senderismo podremos apreciar estos parajes junto a otros como las Peñas del Agua y la conocida como Sierra Chica.

En el casco urbano no debemos dejar de visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción construida sobre un templo anterior del Siglo XII y la Ermita del Buen Suceso, donde se celebra la festividad del lunes de aguas y se degusta el tradicional hornazo de Salamanca.

MAPA


CÓMO LLEGAR


En transporte público desde Salamanca hay autobús (Monbus) los lunes y viernes a las 17:00 h. Para ir de Linares de Riofrío a Salamanca el autobús va los lunes y viernes a las 09:00 h.

En coche desde Salamanca salimos por la CL-512 hasta Vecinos, continuamos por la SA-205 hasta que llegamos a Linares de Riofrío.

QUÉ VER


LEYENDAS


AGENDA


No hay eventos programados