Información de Contacto
Madroñal debe su nombre al árbol del madroño que se desarrolla en la zona. Fue fundado durante la repoblación llevada a cabo por Alfonso IX de León durante la Edad Media y pasó a depender del Condado de Miranda del Castañar.
INFORMACIÓN
Conserva la arquitectura serrana, con sus calles empinadas y estrechas y las casas con tramoneras y balconadas. Paseando por sus calles podemos encontrar la iglesia de Santa Ana, patrona del municipio y cuya festividad coincide con la fiesta de la cereza. La torre de las campanas es el edificio más antiguo del pueblo y la única estructura que se conserva de la antigua iglesia, podemos beber agua en la Fuente de Agua Limpia y es imprescindible pasear por la calle de La Alhondiga, llamada así porque en ella se encuentra el edificio donde antiguamente se almacenaba y comercializaba el grano o acercarnos hasta la antigua cárcel.
El pueblo se encuentra orientado al sur en la ladera del monte Cabril por lo que está al abrigo de los vientos norteños y por ello, tiene un clima muy suave en invierno y caluroso en verano. Esta situación propicia el crecimiento de árboles frutales entre los que destaca el cerezo. Los bosques de robles, castaños y pinos rodean al municipio y los podremos observar en las rutas de senderismo como la que pasa por Cepeda y Herguijuela de la Sierra o en la ruta circular de Madroñal. Desde ambas hay unas vistas muy buenas del valle de Cepeda y de la Sierra de Béjar.
MAPA
CÓMO LLEGAR
En transporte público desde Salamanca hay autobús (Cosme Autocares) durante el periodo lectivo los lunes, martes, miércoles y viernes a las 13:30 h. y durante el periodo no lectivo los mismos días a las 18:00 h. Para ir de Madroñal a Salamanca el autobús va los lunes, martes, miércoles y viernes a las 06:50 h.
QUÉ VER
- Calle de La Alhóndiga
- Iglesia de Santa Ana
- Arquitectura popular serrana
- Rutas de senderismo
- Espacio Interpretativo al aire libre de «La Cereza»
AGENDA