El núcleo urbano se encuentra en una zona elevada al oeste de la Sierra de Quilamas y se considera que estuvo habitado desde la prehistoria al haberse encontrado pinturas rupestres en algunos abrigos. Su nombre puede proceder del romano Valerio ya que se cree que hubo en esta zona un asentamiento así denominado. Cuando se construyó la iglesia en honor a San Miguel se le añadió el prefijo con el nombre del Santo. Su fundación se atribuye a la repoblación que realizaron los reyes leoneses durante la Edad Media.

INFORMACIÓN


La arquitectura popular se aleja claramente de la de la Sierra de Francia, aunque conserva algunos elementos árabes en sus casas y sobre todo por sus calles estrechas. Las edificaciones son de piedra de granito, balconadas de madera y corrales para el ganado. Destaca la Iglesia del siglo XVII con artesonado mudéjar, la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza de la que se trasladó uno de los arcos a la entrada principal del pueblo y que hoy sirve para dar la bienvenida. Destacan las labores ligadas a la miel, con numerosos colmeneros vinculados a la cooperativa y el parque de cuerdas donde poder disfrutar aventuras.

El entorno natural que rodea al municipio es de gran valor natural, con unas vistas excepcionales de las Sierras de Quilamas, Francia y Béjar. La mejor forma de conocer el término municipal es paseando por alguna de las numerosas rutas que conectan con los pueblos vecinos, como la ruta norte que a través de la Sierra Chica nos lleva hasta Linares de Riofrío, la de la miel o de los Valles que llega hasta Valero o la ruta de los Caminos Históricos de Entresierras que nos lleva a El Tornadizo, Monleón o hasta el paraje de Castil de Cabras por el Hueco y donde podemos ver algunas cascadas como la del Jigareo. Otros caminos nos llevan hasta la cima del Pico Cervero, pasando cerca de La Honfría. Un sendero histórico es el que se dirige al Monte del Castillo, donde quedan algunos restos de lo que debió de ser el castillo del Conde Don Rodrigo asociado a la Leyenda de la Reina Quilama.

MAPA


CÓMO LLEGAR


En transporte público desde Salamanca hay autobús (Renfe Íñigo S.A.) de lunes a viernes a las 17:00 h., y desde San Miguel de Valero a Salamanca de lunes a viernes a las 08:50 h.

En coche desde Salamanca salimos por la CL-512 hasta Vecinos, continuamos por la SA-205 hasta llegar a San Miguel de Valero, habiendo recorrido 57 kilómetros desde el inicio.

QUÉ VER


LEYENDAS


AGENDA


No hay eventos programados